Cómo utilizar Códigos QR (QR codes)

Los códigos QR empiezan a tener auge entre los usuarios que tienen un smartphone (teléfono inteligente). Funcionan para que, a través de un celular, escanees un código y obtengas información de una empresa, su ubicación o un sitio web. Ya puedes encontrarlos en algunos espectaculares, empaques de productos y en la web!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los QR codes te permiten comunicar lo siguiente:

  • URL (sitio o página móvil).
  • Tarjeta de contacto (teléfono, dirección, sitio web, etc.-vcard o mecard-).
  • Texto o información.
  • Email.
  • Número de teléfono.
  • Descargar una aplicación.
  • Mandar un mensaje de texto a determinado número. Esta opción le generará al usuario el costo por mensaje de su compañía celular.

Estrategias:

1. Cupones de descuento y promociones exclusivas: ofrece a los clientes de código QR un descuento especial en tu negocio. Lo puedes hacer a través de un link a una página especial o a un QR de texto con información de la promoción. Recuerda que si estas estrategias te funcionan, es recomendable que las hagas periódicamente.

2. Localización: agrega la ubicación de tu negocio en Google Maps.

3. Información general sobre un producto o servicio: puedes agregar un link hacia tu página o hacia una página de productos exclusivos con fotografías e información o puedes crear un código por producto

4. Descargas: debes de tener un sitio con algún contenido exclusivo: imágenes o audios. Esto también puede servirte para una promoción en donde la imagen funja como un cupón digital.

5. Registros o suscripciones: formulario de registro para tu blog o boletín electrónico. También puedes armar una campaña para que se registren para apartar un producto nuevo. Es necesario que tus formularios sean sencillos (ve las características en la sección de boletines).

6. Link a tus páginas de redes sociales: solo necesitas integrar el link de tu página de Facebook o Twitter.

7. Información de contacto: agrega tu tarjeta de contacto: nombre, teléfono, mail, sitio web.

8. Formulario para envío de sugerencias: agrega un formulario (online) para que los usuarios te manden sus opiniones. Es recomendable que les des un incentivo (regalo, descuento, etc.) para que la completen.

9. Instrucciones sobre cuidado, uso o guías: puedes dar información específica sobre cada uno de tus productos, guías de uso y restricciones a través del link hacia la página de tu sitio web o como información.

10. Publicación de artículos: junto a cada uno de tus artículos puedes incluir un link a la información completa.

Dónde colocar estos códigos:

  • En tu material promocional y publicitario impreso o por Internet.
  • Servilletas impresas.
  • En tu sitio web.
  • En la parte de atrás de tu tarjeta de presentación.
  • Etiquetas  o empaques de productos.
  • Junto a tu contenido editorial.
  • Menús de restaurantes.
  • En boletos y tickets de compra.
  • Gafetes de empleados.

Características:

  • Es necesario que cuentes con un sitio sin flash ya que los móviles no pueden reproducirlo. Además, es recomendable que tu sitio tenga una navegación sencilla y que desarrolles un sitio exclusivamente para estos usuarios.
  • Te sugiero que el código QR impreso u online tenga una proporción superior a los 2.5×2.5cm.
  • No utilices el código QR en bordados.
  • Si utilizas material impreso recuerda que la calidad debe ser excelente ya que si se ve borroso no podrá escanearse.

Algunos sitios gratuitos para generar códigos QR son:

http://keremerkan.net/qr-code-and-2d-code-generator/

http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

http://zxing.appspot.com/generator/

Pruébalo antes de lanzarlo.

 
 
 
 
 
Imágenes tomadas de:
http://www.wayerless.com, http://emailamplified.comhttp://www.themobilists.comhttp://allan05.posterous.com, http://artismobile.wordpress.comhttp://www.todoenmano.com
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Publicado el enero 24, 2012 en Códigos QR y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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